viernes, 20 de enero de 2012

Pilar en la Abadía del Sacromonte.

No sé cuantos pilares habrá en Granada. Quizás ronden los 100 entre los públicos y los que están en el interior de lugares públicos.

Es frecuente encontrarse pilares en los zaguanes de algunas casas señoriales o palacios granadinos, hoteles, patios, etc... Seguiré intentando publicar en este blog tantos como pueda.
No conozco otras ciudades pero me da la sensación de que Granada debe ser una de las ciudades con más pilares públicos. Creo que debe ser consecuencia de la singularidad de la historia de la distribución de las aguas en Granada desde la reconquista por los Reyes Católicos, como alternativa a los algibes. Quizás algún lector de este blog pueda aportar alguna información de interés al respecto.


Éste que traigo ahora lo encontré paseando por el Camino del Monte. En concreto está a la entrada de la Abadía del Sacromonte. En la misma Abadía hay dos pilares más (que yo sepa). Uno que ya tengo preparado para más adelante y otro que no me dejaron fotografiar por esa extraña, incomoda y absurda costumbre que tienen en los centros turísticos de no dejar hacer fotos. Ya veré cómo lo resuelvo pues estoy empeñado en traerlo por este blog, tarde o temprano.
El agradable lugar donde se encuentra éste pilar, y el propio recinto de la Abadía que es visitable previo pago de una ridícula cantidad (y de camino nos cuentan la interesante y curiosa historia de este lugar), merecen un paseo que puede ser muy agradable, sobre todo si se aprovecha para recorrer las calles del Sacromonte, de camino que se va o se viene, en vez de recorrer sólo el camino tradicional.

El pilar está un poco deteriorado, aunque no demasiado, y su agua, de la red de abastecimeinto, como en todos los casos (salvo la próxima fuente del Avellano o la fuente de la Bicha, algo más alejada) es suficientemente fresca como para calmar nuestra sed después del paseo.

Respecto a la Abadía del Sacromonte, tiene una historia muy singular que queda excelentemente narrada en la novela de Felipe Romero "El segundo hijo del mercader de sedas", donde se cuenta el origen de los famosos libros plúmbeos del Sacromonte (alguno de los cuales se puede ver durante la visita guiada de la Abadía).

En esta dirección se puede leer una pequeña reseña de la susodicha y encantadora novela:
"El segundo hijo del mercader de sedas"


Como siempre algo de música. En este caso propongo al fantástico compositor y músico Rodrigo Leao:


2 comentarios:

  1. Me apunto el nombre del libro pa comprarlo.
    Saludos, Jorge.

    ResponderEliminar
  2. hola!!! gracias por visitarme, me encanta.... cuando hablas del pilar que no te dejan es este?? https://picasaweb.google.com/101513901880979746310/AbadiaDelSacromonte?authkey=Gv1sRgCMa8m4a-qsjBrAE#5703132655683024722
    saludos!!!
    mayte

    ResponderEliminar