martes, 23 de octubre de 2012

Pilar del Puente de Cabrera o de Santa Ana


Justo detrás de Santa Ana hay un puente llamado el de Cabrera. En la margen izquierda del río Darro, después de subir por este puente, nos encontramos con un gracioso y humilde pilarillo, que aunque está seco, sin agua, tiene un encanto especial.















En el momento de hacer el dibujo estaba tal cual aparece en el mismo. Unos meses más tarde ha sido remozado por algún vecino y "disimulado" con unas plantas. No quda mal, pero quedaría mejor si de su caño manase agua.






domingo, 7 de octubre de 2012

sábado, 17 de marzo de 2012

Pilar detrás de Nuestra Señora de la Alhambra.




He aquí un pilar recóndito. Para verlo hay que fijarse. Como dice en su comentario "Mayte", está detrás de Nuestra Señora de la Alhambra y la Casa museo de Angel Barrios. Junto a la Calle Real de la Alhambra, camino del Parador.











Por otro lado  Bea, mi sobrina, comenta lo siguiente:


"Comentaba que era el pilar de Sta.María de la Alhambra. El pasadizo que da acceso desde la vivienda del párroco al huerto que se entra a la izquierda. Este huerto se dice, se comenta..... que están enterrados moros de la época en dirección a la meca como era y es la costumbre. De ahí la buena tierra de cultivo que tiene. En el pasillo donde está el pilar tenía unas parras viejas pero productivas y unas pilistras de tamaño descomunal (a saber quién se las quedó) que daba un aspecto al lugar mucho más bonito de como esta ahora. Que además existía un olmo (hoy talado) donde residía una lechuza que hacía las delicias de las noches de verano y daba algún que otro susto."




Así que hay pilares escondidos que tienen su belleza particular, como pasa con éste.

lunes, 12 de marzo de 2012

Pilares en el carmen de Manuel de Falla en Granada.

El dos por uno de la pregunta ¿donde está? es en el Carmen Museo de Manuel de Falla, en Granada. Hace unos meses visité este lugar y me quedé sorprendido ya que, aunque soy y vivo en Granada, siempre hay rincones nuevos (y a la vez antiguos).


De hecho, en aquella visita encontré unas ganadas singulares, colgadas en mi blog de "Granadas en Granada".














Prometí volver y lo he hecho en varias ocasiones pues el carmen en el que se emplaza la casita es muy sencillo y a la vez bello en sí mismo, y por las vistas tan extraordinarias que tiene de Granada y su vega.










Y además posee un par de pilares. Uno clásico, en la terraza superior, con su vaso de obra y su caño de latón, del cual muestro un detalle y un segundo pilar, en la terraza de la entrada, un tanto singular debido a su caño de barro en forma de teja.







Finalmente, me decidí a mostrar éste recóndito lugar de la Granada oculta mediante algunos dibujos invitando a los lectores a visitar por sí mismos este singular lugar.


Ya colgué hace unas semanas un dibujillo de la calle de acceso a éste lugar, Antequeruela Baja.



También aquí se puede ver otro "Sketch" con el segundo pilar.




viernes, 20 de enero de 2012

Pilar en la Abadía del Sacromonte.

No sé cuantos pilares habrá en Granada. Quizás ronden los 100 entre los públicos y los que están en el interior de lugares públicos.

Es frecuente encontrarse pilares en los zaguanes de algunas casas señoriales o palacios granadinos, hoteles, patios, etc... Seguiré intentando publicar en este blog tantos como pueda.
No conozco otras ciudades pero me da la sensación de que Granada debe ser una de las ciudades con más pilares públicos. Creo que debe ser consecuencia de la singularidad de la historia de la distribución de las aguas en Granada desde la reconquista por los Reyes Católicos, como alternativa a los algibes. Quizás algún lector de este blog pueda aportar alguna información de interés al respecto.


Éste que traigo ahora lo encontré paseando por el Camino del Monte. En concreto está a la entrada de la Abadía del Sacromonte. En la misma Abadía hay dos pilares más (que yo sepa). Uno que ya tengo preparado para más adelante y otro que no me dejaron fotografiar por esa extraña, incomoda y absurda costumbre que tienen en los centros turísticos de no dejar hacer fotos. Ya veré cómo lo resuelvo pues estoy empeñado en traerlo por este blog, tarde o temprano.
El agradable lugar donde se encuentra éste pilar, y el propio recinto de la Abadía que es visitable previo pago de una ridícula cantidad (y de camino nos cuentan la interesante y curiosa historia de este lugar), merecen un paseo que puede ser muy agradable, sobre todo si se aprovecha para recorrer las calles del Sacromonte, de camino que se va o se viene, en vez de recorrer sólo el camino tradicional.

El pilar está un poco deteriorado, aunque no demasiado, y su agua, de la red de abastecimeinto, como en todos los casos (salvo la próxima fuente del Avellano o la fuente de la Bicha, algo más alejada) es suficientemente fresca como para calmar nuestra sed después del paseo.

Respecto a la Abadía del Sacromonte, tiene una historia muy singular que queda excelentemente narrada en la novela de Felipe Romero "El segundo hijo del mercader de sedas", donde se cuenta el origen de los famosos libros plúmbeos del Sacromonte (alguno de los cuales se puede ver durante la visita guiada de la Abadía).

En esta dirección se puede leer una pequeña reseña de la susodicha y encantadora novela:
"El segundo hijo del mercader de sedas"


Como siempre algo de música. En este caso propongo al fantástico compositor y músico Rodrigo Leao:


jueves, 19 de enero de 2012

Pilar del Toro o de los Almizcleros

¿Cómo no iba a anotar en este blog a uno de los pilares más representativos de Granada?. Se trata del Pilar del Toro o de los Almizcleros, en la Plaza Nueva, junto a la iglesia de Santa Ana y bajo la Torre de la Vela. Atribuido a Diego de Siloé.

También adjunto un póster que hice a un amigo para su club de natación con el motivo de fondo de éste pilar.

Y si alguien quiere, en este enlace puede escuchar el ruido que produce el caño del agua de este mismo pilar en este enlace.








Granada en el Pilar del Toro


 


Más abajo se puede ver una foto de la época en la que estuvo instalado en la calle Elvira.