Los Pilares de Granada


Cumbres de Sierra Nevada al fondo. Fuentes del agua de Granada.
Granada es una ciudad con una orografía complicada. La cruzan varios ríos: el rio Genil, el río Darro, el río Beiro. Otros ríos pasan muy cerca: el Monachil y el Dílar.

¿Que significa ésto? Básicamente, y en el entorno montañoso de la zona, esto significa que existen colinas a un lado y otro de los valles y esto hace que la ciudad escale esas colinas, siendo de ellas, la más famosa, la de La Sabika, donde se aposenta la fortaleza de la Alhambra.

Río Genil a su paso por Granada.
Los ríos siempre han sido fuente de vida y en Granada esta circunstancia no es menor. Multitud de publicaciones hablan de las aguas (proveniente de los ríos anteriores, así como de fuentes próximas) que alimentan a la ciudad. Las principales fueron en su tiempo las de Fuente Grande, en Alfacar, que a través de su acequia de Aynadamar, alimentaban el Fargue y más adelante el Albaycin. Las alguas del rio Darro (Dauro de dar oro) alimentaban a la Alhambra y las aguas del río Genil alimentaban otras partes de Granada.


La orografía de la ciudad y sus colinas propició, a lo largo de los siglos,la construcción de redes de distribución de agua y de almacenamiento en sus múltiples aljibes, alimentándose unos de otros, hasta el infinito, de los que aún quedan bastantes. Tras la entrada de los Reyes Católicos en Granada, el uso de los aljibes fué declinando debido, probablemente, a la falta de higiene de las aguas estancadas y sus talquines, frente a la mayor higiene de las aguas circulantes que proporcionaban los pilares de agua corriente (esto es una teoría mía). Las pendientes favorecían el discurrir de las aguas con facilidad por lo que proliferaron los pilares donde la gente podía tomar agua clara para su uso personal.

Gatos saciando su sed en una acequia de la Alhambra.
Así, en Granada, se podían contabilizar los pilares por centenares desde la entrada de los Reyes Católicos hasta principios del siglo XX.

Allá por los años 50 del siglo pasado, se comenzó a poner orden en la distribución del agua con unas conducciones adecuadas, que permitieron en pocos años, la distribución de agua de calidad, de Sierra Nevada, a todos los granadinos, pero esto mejor consultarlo en la bibliografía que hay al respecto, entre la que destaco el libro "Análisis de las Aguas de Granada y sus Contornos", de Don Alejo Luís Yagüe.

Fuente Grande, Alfacar.
Este blog no pretende ser pretencioso ni exhaustivo, pero con él me gustaría dejar constancia de la "cultura de los pilares" que entiendo existe en Granada y que está muy interiorizada en sus gentes ya que no conozco a nadie de entre mis amigos, que teniendo posibilidades (un patio o un jardín) no ceda a la tentación de tener un pilar en alguna de las paredes, del que pueda salir agua fresca (siempre que abramos el grifo, obviamente).

De hecho, en la misma ciudad, aún perviven decenas de pilares, a los que pretendo homenajear en éste blog. De los más suntuosos a los más humildes.

Fuente Chica, Alfacar.



Espero que sea de vuestro agrado. Si fuese así, espero vuestro comentario. Si no, también.


1 comentario:

  1. me ha encantado visitar esta pagina tan interesante. Gracias por la información y las acuarelas tan bonitas.

    ResponderEliminar